Sara Pellicer

Instagram Reels para tu negocio

Instagram Reels para tu negocio: sácale el máximo provecho

Aproximadamente en agosto del 2020 Instagram lanzó una nueva funcionalidad para hacer la competencia a TikTok: los Reels. En este post te comparto una guía para que puedas sacar el máximo partido a Instagram Reels para tu negocio y que ello te ayude a aumentar tu visibilidad en el mundo digital.

¿Qué es Instagram Reels?

Instagram Reels es una funcionalidad que permite a los usuarios publicar vídeos de corta duración (15-30 segundos) y editarlos gracias a una enorme biblioteca de recursos audiovisuales que Instagram pone a nuestra disposición.

¿Por qué implementarlo en la estrategia de comunicación de tu marca?

Como se trata de una funcionalidad que salió al mercado hace pocos meses y, tal y como te decía, el objetivo que persigue Instagram es hacerle sombra a TikTok, esta red social está dando mucha visibilidad a los usuarios que ya crean contenido a través de Reels…

Lo cual, como bien sabes, se traduce en más visitas a tu cuenta, más interacciones y, lo que es más importante, llegar a usuarios a los cuales seguramente jamás habrías podido impactar sin publicidad de pago.

Para que tengan aún más éxito, tienes que trabajar muy bien la portada, compartirlo en tu feed/Stories y crear una muy buena descripción (resumen y palabras clave de lo que cuentas en el Reels).

¡Ah! Un pequeño detalle: en cuanto a las métricas, fíjate en las visualizaciones (no en los «me gusta»).

Instagram Reels para tu negocio

¿Cómo usar Instagram Reels para tu negocio?

Existe una infinidad de posibilidades para que introduzcas los Reels en tu estrategia de comunicación a través de las redes sociales, entre las que se incluyen:

Crear contenido educativo

Comparte consejos o micro-tutoriales relacionados con tu nicho y con todo lo que tú haces en tu trabajo diario (herramientas, gadgets, paso a paso de tus tareas, etc.), seguro que si te paras a pensar te das cuenta de que hay un mundo de posibilidades. Tan solo debes tener claros 2 puntos:

  • Qué necesita tu audiencia, qué busca.
  • Tu objetivo final con cada Reels (ya sabes lo que digo siempre: ¡Ninguna publicación sin su objetivo!).

Como el formato es tan rápido (solo tienes 15-30 segundos) es todo un reto ya que te «obliga» a tener una precisión máxima y a educar de una manera bien fácil y rápida.

Actualmente, estamos inmersos en una sociedad en la que las personas lo quieren todo al momento y rápido, por eso es que este formato es ideal.

Compartir contenido único y exclusivo

Estás delante de la mejor oportunidad para mostrar el lado más divertido, más auténtico y más humano de tu negocio (y de las personas que hay detrás), la esencia de tu marca… Y, como sabes, esto genera mucha confianza en los seguidores y ayuda a seguir construyendo la relación con ellos.

Instagram Reels está diseñado para ser rápido y llamativo y te permite usar efectos, filtros y música, entre otros.

Estas particularidades hacen que, más que nunca, tengas que plantearte crear contenido exclusivo para esta funcionalidad ya que se trata de un formato muy diferente al que puedes ofrecer en Stories o en el feed.

Un formato muy similar al de TikTok: eso sí, ¡no tengas la tentación de compartir el mismo contenido en ambas redes! Piensa que TikTok te dejará marca de agua y queda «raro» ver un Reels con la marca de TikTok; si tienes que hacerlo, que sea en sentido contrario.

Mostrar cuáles son tus productos/servicios

Muestra lo que ofreces o vendes, no tengas miedo de exponerte. Esto es especialmente valioso para los negocios que venden a través del Instagram Shop o que tienen un e-commerce.

Como te decía anteriormente, gracias a los Reels puedes llegar a personas que a lo mejor no saben ni que existes y aquí es donde hay que dar el 100 %.

Estas personas pueden ver un Reels tuyo de casualidad y lo ideal es que muestres tus productos/servicios de una forma original para llamarles la atención, que se decidan a entrar a ver tu perfil y que, además de ganar a un seguidor, se acaben convirtiendo en clientes.

En estos casos, te recomiendo que siempre uses texto para apoyar el mensaje que quieres dar con ese producto/servicio que muestras: un breve descriptivo o las palabras clave pueden ser my buenas opciones.

Recuerda que debes introducir el storytelling para que las personas se sientan más atraídas. ¿Quieres descubrir los secretos para contar una buena historia? No te pierdas este post de mi blog: «Guía para contar historias que conecten con tu público«.

Interactuar con tu comunidad

A la hora de exponer tus productos, podrías también ir un paso más allá y brindar a los usuarios la oportunidad de interactuar con tu marca:

  • En la sección de comentarios, donde pueden dejarte sus dudas o consultas acerca de tu negocio.
  • Animándoles a que compartan cómo usan ellos tus productos/servicios y cuál es su opinión. Así, logras una mayor difusión de tu negocio y, además, añades testimonios y prueba social a tus productos/servicios.
  • Realizando algún reto para que se animen a participar.
  • Haciendo un sorteo y que para participar tengan que etiquetar a X amigos en los comentarios.
Instagram Reels para tu negocio

¿Conocías Instagram Reels? ¿Te has lanzado ya o eres de los que acaba de descubrir los beneficios que tiene Instagram Reels para tu negocio? ¡Cuéntame tu experiencia en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.