Sara Pellicer

Instagram

Cómo triunfar en Instagram: las cuentas más top del momento

Del anonimato a la fama hay un click y se llama Instagram. Raro sería que no hayas oído hablar de esta red social. Si es así será porque quizá naciste en los años 60 o antes. Entonces puede que para ti solo sea una más de esas páginas de Internet donde la gente cuelga fotos varias. Pero déjame decirte que no solo es eso y es que lo creas o no, Instagram es una aplicación del presente con mucho futuro.


Desde su creación en 2010, Instagram no ha dejado de evolucionar. Actualmente, es la quinta red social más utilizada, con 1.221 millones de usuarios activos. El 63% lo forman personas de entre 18 y 34 años, cerca de 770 millones. Los usuarios invierten una media de 53 minutos al día, unas 10,3 horas al mes y se publican entre una y dos publicaciones diarias, de fotografías y vídeos.


Instagram es un medio muy poderoso de entretenimiento, creación de contenido y potenciador de estrategias para las marcas y empresas. Al fin y al cabo, es una red social que permite tener contacto directo con la audiencia, interactuar con ella e inspirarla. Ofrece el tipo de contenido que los usuarios demandan en esta era: llamativo, atractivo, rápido y fácil de consumir.


Como decía al principio, más de una persona o empresa ha saltado a la fama gracias a Instagram, pero, ¡ojo! No es tan fácil. No es un canal donde sacar cuatro fotos locas. Si de verdad pretendes darte a conocer debes seguir una estrategia con la que convencer a tu audiencia de que ofreces un producto o servicio útil y de interés.

Ejemplos de cuentas que trabajan bien en Instagram

Se define a sí misma como superviviente de TCA (Trastorno del Control Alimenticio) y Gorda sin tapujos. Mara Jimenez es la chica que le da vida a este perfil de Instagram. En su contenido denuncia el trato discriminatorio que sufren las personas con alto peso, así como los comentarios ofensivos que se lanzan en las redes sociales, bajo la excusa de la “libertad de expresión”. Sus publicaciones más populares la componen unos vídeos que ha titulado “Gente gorda haciendo cosas. Dígame”. En ellos, Mara finge ser una teleoperadora que atiende llamadas de personas que tienen gordofobia. En ellos evidencia cómo la sociedad veja la estética de las personas con sobrepeso y demanda respeto y tolerancia.

Mara defiende que estar gordo no es significado de no cuidarse. Muestra contenido interesante sobre un tema que está a la orden del día, el amor hacia nuestro cuerpo dentro de una sociedad con unos cánones de belleza muy encajonados.

Esta peculiar joven se hizo famosa por sus vídeos en Tiktok, que también comparte en Instagram. Son muchísimos los españoles que se sienten identificados con su contenido. En su perfil encontrarás vídeos en los que compara de forma ocurrente la cultura americana y la española, a través de dos personajes, Juanjo Reimundo Carillo, un personajillo de un barrio de Madrid, con una madre gritona y un padre pasota; y Aslhey Peterson, una joven americana, responsable e inteligente con una familia impecable.

Es un tipo de perfil que funciona bien porque el buen humor le gusta a todo el mundo y algo más que nos gusta a los españoles es nuestra forma de ser alegre y escandalosa. A pesar de que su actividad es más fluida en Tiktok, también cuida su perfil de Instagram e interactúa con sus seguidores.

Al hilo con lo comentado anteriormente, los españoles nos sentimos muy orgullosos de nuestra forma de ser, nuestros chistes y todas nuestras particulares frases y refranes que han pasado de generación en generación.

Esta cuenta se encarga de hacer una comparación entre expresiones anglosajonas y españolas. No solo ha captado la atención de los procedentes de la península, sino que muchos extranjeros que han pasado alguna temporada en nuestro país dejan sus comentarios rememorando sus hazañas.

Es un perfil muy entretenido y continuamente actualizado. Suben de uno a dos post diarios e interactúan de forma muy dinámica con su público a través de los comentarios, mensajes privados y en sus historias con juegos de preguntas y encuestas. Han hecho promoción con una marca de cerveza y han sacado su línea de productos de merchandising.

Es un perfil de una pareja, un chico español y una chica alemana, que comparten recetas veganas, fáciles y con muy buena pinta. Han apostado por el formato vídeo, que funciona muy bien en este tipo de contenido.

Cuidan la estética de su página y además suben la descripción de las recetas tanto en inglés como en español. Se mantienen activos diariamente, tanto en historias como en los post y contestan a los comentarios de sus seguidores. Es un perfil muy atractivo y sus creadores se muestran cercanos.

Es un perfil particular por la evolución que ha tenido en un año. Desde mayo de 2020 hasta ahora ha captado más de diez mil seguidores.

Es nutricionista y entrenadora personal. Durante el confinamiento provocado por el COVID-19, empezó a potenciar su marca personal, compartiendo sus entrenamientos, consejos de nutrición y algunas aventuras viajeras.

Se muestra cercana y real tanto en sus historias como en sus posts. Muestra naturalidad, alegría, esfuerzo, constancia y superación en su actividad. Algunas marcas de restauración, deporte, alimentación y moda se han fijado en ella para lanzar sorteos y regalos.

Es muy activa diariamente, interactúa con los usuarios y cuida la estética de su perfil. Es una cuenta atractiva visualmente y con contenido interesante.

¿Qué cuentas de Instagram estás siguiendo actualmente? ¿Qué te aportan?

(Artículo escrito por la alumna de la quinta edición de Redactor Digital Mariola Ruiz).

4 comentarios en “Cómo triunfar en Instagram: las cuentas más top del momento”

  1. Elena

    Enhorabuena Mariola, por este excelente articulo!!! feliz de compartir contigo en RD-V es el momento de las DMentes Digitales!!

  2. Johnson

    La información aportada es de valor, por que me da la oportunidad de aprender de los mejores y que son tendencia.

  3. Adrián

    Hola. Soy Adrián, uno de los compañeros de Mariola Ruíz, de la quinta edición del curso de Redactor Digital.

    Quiero felicitar a Mariola por su artículo sobre Instagram. Es cierto que esta red social no me apasiona demasiado (demasiado peso en el consumo rápido, imposibilidad de añadir links, el depender demasiado del soporte móvil, entre otras cosas) me ha dado la impresión que el análisis que hace de la misma y los ejemplos de perfiles de éxito son muy acertados. Y quería decirlo. 😄😄😄

    Aparte que cuando uno empieza siempre le gusta que le hagan comentarios, así que dejo el mío. 😉

    Un abrazo.

  4. Lilia Echeverría

    Muy interesante el artículo sobre Instagram.
    Adicionalmente, quería mencionar que no es posible inscribirse en la oferta de la Escuela Digital. Siempre se queda trabado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.