Sara Pellicer

MAnos tecleando en un ordenador

7 claves para conseguir una estrategia de email marketing exitosa

 ¿Cuántos correos electrónicos llegan diariamente a tu correo electrónico? Seguramente, ni te acuerdas del número exacto porque son más de dos y de cinco… Y de esos correos, ¿cuántos abres para leer el contenido?

Lo más probable es que abras uno o ninguno. Y esto es justo lo que nos pasa a la mayoría de usuarios que a diario recibimos decenas de correos electrónicos en nuestros buzones. Realmente cuando abrimos un correo es porque es de alguien en concreto que nos interesa leerlo o porque el asunto del email ha llamado nuestra atención.

El email marketing es una herramienta fabulosa para mantener contactar con nuestra audiencia de forma cercana y personalizada, pero para que sea efectiva, necesita contar con una estrategia. Es decir, si quieres conseguir una mayor tasa de apertura de tus emails y más clics por parte de tus contactos, necesitas conocerlos muy bien para saber qué les interesa o qué es lo que les preocupa.

Así pues, antes de lanzarte a redactar tus emails, detente un segundo y recuerda que tus contactos buscan recibir contenido de valor en tus emails, es por ello que tus textos deben cubrir con esa necesidad que espera satisfacer tu público.

Las 7 claves imprescindibles para tu estrategia de email marketing

Aunque te parezca difícil, por la gran saturación que presenta actualmente la comunicación vía correo electrónico, es posible conseguir mayores tasas de apertura, solo necesitas saber cómo. Y por ello hoy quiero presentarte las 7 claves que convertirán tus emails en una estrategia ganadora.

  • Analiza la situación actual

Revisa tus campañas de email marketing anteriores y sé crítico con ellas: ¿qué puede estar fallando? ¿Tu comunicación, el mensaje, el público al que te diriges…? El objetivo de este punto es determinar cuales son tus debilidades para poder trabajar en ellas.

También es importante que revises cómo está actuando tu competencia. Analizar cómo es el contenido de sus emails puede ayudar a fortalecer tu propia comunicación. Para ello puedes apuntarte a su lista de suscriptores o unirte a sus campañas promocionales y ver de qué manera se comunican con su audiencia ¡Ojo! Analizar no significa copiar.

  • Define los objetivos de tus campañas

Antes de redactar tus emails debes tener muy claro con qué finalidad lo haces: aumentar tu lista de suscriptores, generar ventas, promocionar un nuevo producto, aumentar tu tasa de apertura, etc.

Ten en cuenta que cada email debe ser lanzado con un objetivo único, preciso y concreto, es decir, el público al terminar de leer el email tiene que quedarse con un único mensaje o idea principal. Si mezclas más de un objetivo en tus emails, es probable que las personas terminen por no realizar ninguna acción.

  • Conoce bien tu público objetivo

Quizás el paso más importante para que tu estrategia funcione como anillo al dedo. Saber exactamente a quién nos dirigimos va a permitir que logremos un mayor éxito con nuestros emails, porque nos estaremos dirigiendo a nuestro público con el tono y el lenguaje adecuados, y, además, estaremos entregándoles contenido de su interés. Si consigues saber cuáles son los deseos y necesidades de estas personas, lograrás llegar a ellas de una forma mucho más cercana y personalizada.

Si aún no tienes definido a tu cliente ideal te cómo hacerlo, aquí.

  • Herramientas de email marketing:

Si estás dispuesto a lanzar campañas con regularidad a tus suscriptores es hora de que te vayas familiarizando con alguna herramienta de email marketing, son los denominados gestores de email.

En el mercado existen muchas aplicaciones que te permiten tener de forma organizada y programada todas tus campañas ya sean de newsletter, promocionales, de venta, entre otras. Con estas aplicaciones podrás hacer todo lo que necesites para tener controlada tu comunicación vía email, desde la redacción del email, a la creación de listas de contactos o a la programación del envío de cada email. Además, la mayoría de ellas cuentan con métricas que te permitirán seguir las tasas de apertura de tus emails y también el número de clics.

Según cuales sean tus necesidades deberás seleccionar una u otra herramienta, pero principalmente a la hora de elegir te debes plantear estas 4 cuestiones:Número de correos electrónicos que envías al mes

🟣 Presupuesto que tienes previsto para email marketing

🟣 Número de contactos en tu base de datos (o el número que planeas tener)

🟣 Tipo de correos electrónicos que quieres enviar

🟣 Una vez hayas respondido, investiga sobre cuál de los distintos gestores de email que tienes disponibles puede satisfacer mejor tus necesidades.

  • Captación de suscriptores

Ahora que ya conoces bien a tu público objetivo, debes investigar cómo atraerlos hacia tu lista de suscriptores. Puedes hacerlo de distintas formas, por ejemplo, a través de regalos. Muchas marcas crean leads magnets en sus páginas web para atraer público hacia sus bases de datos. A cambio de que los usuarios entreguen su email a la marca, esta les ofrece un obsequio de valor y de su interés (e-books, guías, tutoriales…). Otra manera de conseguir atraer a la audiencia es ofreciendo contenido exclusivo. Si el público sabe que únicamente recibirá ese contenido tan valioso a través del email, es probable que se suscriban para poder tenerlo a su disposición.

  • Plan de contenidos y frecuencia de publicación

Crear un plan de contenidos es fundamental. Recuerda que tu audiencia siempre busca contenido de valor, por lo tanto, van a exigirte que les entregues calidad. Planificar con antelación la información que vas a trasladar a tus suscriptores te permitirá planificarte mejor y ofrecer en cada momento aquello que tu público está esperando.

Dentro de este plan es importante también contar con una frecuencia de publicación delimitada. Puedes poner la frecuencia que sea más cómoda para ti, pero procura cumplirla. Lo ideal sería al menos enviar como mínimo un email a la semana, pero si no cuentas con el tiempo o la cantidad de contenido necesario es mejor disminuir la frecuencia de envío. ¡Vale más menos cantidad con mayor calidad!

  • Segmenta tu lista de suscriptores

La segmentación es el proceso que consiste en dividir a tu lista de contactos en grupos o segmentos según cuales sean sus intereses, sus preocupaciones, su comportamiento u otras características. De esta se consigue enviar mensajes más personalizados y cercanos a cada uno de los contactos en función de cuales sean sus necesidades.

Enviar masivamente emails a toda la lista de suscriptores sin discriminación, aunque en un principio pueda parecer una buena idea ya que el email irá destinado a un mayor número de personas repercutirá negativamente en la apertura. Eso es así, porque muchos de ellos no se sentirán identificados con el mensaje de dicho email y no lo abrirán.

Por lo tanto, segmentar a tus contactos te permitirá mejorar tu tasa de apertura y aumentarán el número de clics, ya que te estarás comunicando únicamente con aquellas personas que se sientan identificadas con el mensaje.

Una buena manera de ayudar a segmentar a tu audiencia, es pidiéndoles a ellos que indiquen cuales son sus intereses en el mismo formulario de inscripción. De esta manera, evitarás que emails que no les interesen puedan llegar a su bandeja de correo electrónico.

Lograr una estrategia de email marketing efectiva con mayores tasas de apertura es posible si cuentas con las claves imprescindibles que te harán destacar frente a tu competencia. Ahora solo hace falta que dejes volar tu mejor creatividad y diseñes textos atractivos que enganchen a tu audiencia a la vez que, les entregas el contenido de valor que les has prometido.

Cuéntame: ¿Ya cuentas con tu propia estrategia de email marketing? ¿Cuál de estas claves te ha resultado más interesante para aplicar desde hoy a tu estrategia?

1 comentario en “7 claves para conseguir una estrategia de email marketing exitosa”

  1. Miguel

    Muy buena información la que siempre nos ofreces. Hace años he utilizado estas campañas de emails para difundir las actividades de un sitio de prensa. Muchos de tus consejos los he utilizado, pero por la sempiterna cuestión de carecer de fondos, no pudimos acceder a un gestor de correos y con muchos esfuerzo hacíamos entrega de 20,000 correos semanales en paquetes de 20 direcciones mas o menos. Como eran envíos masivos y sin segmentar, como ya supondrás, no tuvimos el éxito deseado. Nuevamente gracias por este correo tuyo. Te envio un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.