Sara Pellicer

10 razones por las que necesitas un blog en tu estrategia de comunicación

¿Estás pensando en empezar tu blog o bien, estás dudando sobre si seguir con él?

Parece que las redes sociales a día de hoy han absorbido toda la comunicación digital, ofreciendo formatos y contenidos de interés fácilmente consumibles para los usuarios que las visitan. Si el público encuentra lo que está buscando en una publicación determinada en Facebook. Instagram o cualquiera de las diferentes redes sociales, ¿qué necesidad tiene de ir a buscar la información en una página de blog?

El blog, junto con los foros, fueron las primeras estrategias del social media que aparecieron en el mundo digital. Ya en el año 2000 contaban con miles de usuarios activos que, semanalmente, publicaban a modo personal, profesional, corporativo o educativo, artículos de temáticas de interés para sus lectores. Con la aparición de las redes sociales, todo cambió. Las personas dejaron de considerar los blogs como herramientas principales de búsqueda de información y se fueron hacia medios que les ofrecían también contenido de valor de forma más resumida y más fácilmente consumible.

¿Es necesario tener un blog en 2021?

Y aunque es cierto que las redes sociales han desbancado al blog de la primera posición del ranquin en las estrategias de comunicación digital, los blogs siguen siendo un formato totalmente imprescindible para la comunicación y el marketing digital. El desarrollo y profundización que realizan sobre un tema en concreto, permiten que los usuarios puedan encontrar en ellos toda esa parte de información que no consiguen obtener a través de las redes sociales.

De hecho, es raro en la actualidad encontrarse con una gran marca presente en el mundo digital que no cuente con su blog dentro de su misma página web. Las grandes empresas saben que conseguir satisfacer las necesidades de sus seguidores y clientes es fundamental para seguir contando con su confianza, es por ello que siguen apostando fuerte por el formato que les permite entregar a sus seguidores toda la información que pueden necesitar acerca de la marca y del sector al que representa.

Así es que si estás pensando en empezar tu blog o dudas en si realmente vale la pena seguir con él dedicándole horas y esfuerzo, la respuesta es rotundamente, sí. Siempre y cuando les aportes contenidos de su interés. Y, por si aún no estás del todo convencido, te voy a contar las razones por las que tener tu propio blog en la actualidad es una apuesta ganadora.

Razones por las que necesitas tener un blog

Estoy segura de que después de leer los motivos por los que contar con un blog en tu propia marca o empresa es una buena opción, no tardarás ni dos segundos en ponerte manos a la obra. ¡Empezamos!

  • Mejora tu posicionamiento en los principales buscadores. Si ofreces contenido relevante para tu audiencia Google te premiará por ello, clasificando tu página de blog entre los principales puestos de búsqueda. Para ello es imprescindible que conozcas muy bien a tu cliente ideal y que entiendas a la perfección cuales son sus necesidades y preocupaciones para poder satisfacértelas. Una búsqueda de palabras claves puede ser una muy buena manera de saber hacia donde se dirige tu audiencia.
  • Fideliza y genera confianza con tu público. Si las personas que están interesadas en el nicho s sector de la marca encuentran respuestas a sus preguntas en tus artículos, es muy probable que decidan volver a visitarlos más pronto que tarde y que te recomienden a personas de su confianza.
  • Consigues más clientes. Cuando entras a una tienda a comprar y los empleados responden a tus dudas o inquietudes respecto al producto que quieres comprar, ¿verdad que lo comprarás mucho más convencido? Lo mismo pasa con el blog. Si los usuarios interesados en tus productos encuentran información explícita sobre ellos y, además, respuestas a sus preguntas, ¿a quién crees que van a comprar?
  • Te da autoridad y te posiciona como referente del sector. Ofrecer contenidos interesantes y actualizados de forma continuada te permitirá posicionar tu marca como un referente para el público potencial.
  • Atrae más visitas hacia tu página web. Cuando alguien entra de casualidad a tu blog y encuentra justo esa respuesta que estaba buscando, es muy probable que decida ver que hay más detrás de ese artículo interesante. Seguramente entrará en tu web, y quién sabe a lo mejor se convierte en tu próximo cliente.
  • Cuentas con un currículum online vivo y actualizado. A día de hoy, donde los títulos cada vez son menos importantes y cobra relevancia la aptitud y el talento personal, contar con un blog actualizado sobre las temáticas de tu interés será tu mejor carta de presentación frente a nuevos clientes o próximos colaboradores.
  • Permite conocer mejor a tu cliente ideal. Gracias a la medición de las estadísticas podrás saber qué artículos han sido los que más interés han generado en tu audiencia y, por lo tanto, qué temáticas son las que llaman más la atención a las personas que visitan asiduamente tu marca.
  • Construir tu propia lista de contactos. Sin duda, el blog sigue siendo el mejor formato para aumentar tu cartera de leads ya que, si logras generar interés en el público objetivo sobre tus contenidos, lo más probable es que quiera saber más y que opte para suscribirse a tu canal para no perderse nada de nada.
  • Hacer networking. Contar con un blog lleno de contenidos interesantes te permitirá establecer relaciones con otros profesionales del sector, compartir conocimientos e incluso realizar colaboraciones.
  • Monetizar tus contenidos. Práctica muy utilizada en la actualidad, y es que ya son muchos los bloggers que aprovechan su blog para a parte de ofrecer contenido de valor, sacar un rendimiento económico de él a través por ejemplo de los enlaces o páginas de afiliados. Si quieres averiguar cómo ganar dinero con tu blog, te lo enseño aquí.

Como ves tener un blog a día de hoy comporta muchos beneficios, yo te he nombrado los más importantes, pero existen muchos más. Aun así, centralizar toda tu comunicación únicamente en el blog tampoco es lo más recomendable, ya que actualmente existen tantas opciones o canales de comunicación a nivel digital, que es importante seleccionar cuáles de ellos son relevantes para el tipo de público al que nos dirigimos.

Contar con una comunicación omnicanal te permite adelantarte a tu competencia y poder llegar a un mayor número de personas que pueden estar interesadas en lo que les ofreces. Según sea lo que busquemos con nuestra comunicación en cada momento o proyecto, deberemos de seleccionar los canales más óptimos para ello, ya sea el blog, redes sociales, página web…

Aún así, no te olvides de lo más importante, ofrece valor en todos tus contenidos. Recuerda que, si los usuarios encuentran en tu comunicación la respuesta a sus preguntas, seguirán fieles y convencidos con tu marca, si únicamente escribes por escribir, lo más probable es que visites una vez y no más tus canales. ¡La calidad debe ser siempre el pilar fundamental de tu comunicación!

¿Estás listo para dar rienda suelta a tu blog? ¿Cuál de las 10 razones que te propongo es la que te convence más para empezar a crearlo?

1 comentario en “10 razones por las que necesitas un blog en tu estrategia de comunicación”

  1. Cordial saludo .
    Interesantes los temas tratados ,para quienes estamos incursionando en el mundo digital.Gracias.Seguidora No 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.